miércoles, 23 de julio de 2014

Comparaciones para el subconsciente, Ruanda e Israel

La ministra rwandesa de Exteriores, Louise Mushikiwabo, está de visita oficial de dos días en Tel Aviv, Israel. Muy apropiado momento y contexto. Ha visitado las tropas israelíes en la frontera con la franja de Gaza, para mostrar su apoyo a los soldados de Tzáhal y ha hecho estas declaraciones vacías y llenas de contenido a la vez: "Es hora de que la comunidad internacional le preste más atención a la complejidad de los conflictos regionales y tome plenamente en consideración el contexto. Esto requiere una mayor comprensión de las difíciles cuestiones subyacentes"

Nuestra amiga congoleña BK Kumbi alerta en Facebook "¿verán los congoleños ahora más de cerca la relación entre Israel y Rwanda? Si Israel logra tomar el control total de la tierra de los Palestinos, esto sentará un precedente. Luego los rwandeses podrán decir que a ellos también les prometió dios los territorios de Kivu Norte y Kivu Sur de Congo." 

Y es que estas declaraciones no significan nada concreto y lo significan todo, ¿qué quiere decir? ¿A qué se refiere? ¿a quién se refiere? ¿cómo se interpreta esto? ¿Por qué dice esto la representante de las élites tutsis (no de todos los tutsis), también llamados los judíos de África?