sábado, 3 de mayo de 2014

“Te dejo, tenemos visita… -¿Buena o mala?… -Parece que mala…” (11 de 17)

Servando Mayor, de Burgos; Julio Rodríguez, de Valladolid; Miguel Angel Isla, de Burgos, y Fernando de la Fuente, de Burgos, eran religiosos maristas españoles que formaban parte de la comunidad que había implantado el campo de refugiados de Nyamitangwe, cerca de Bukavu, en el este del Congo, que acogía a unos 30.000 refugiados ruandeses, sobre todo niños.

En junio de 1996, ACNUR decide suspender la ayuda alimenticia, para forzar a los refugiados a volver a Ruanda. Muchos huyen del campo, pero otros no pudieron huir por diversas circunstancias (menores, enfermos…) los padres, a pesar de saber que los militares del APR/FPR se acercaban, decidieron quedarse con estos refugiados. El día 31 de octubre, Servando Mayor se comunica con un primo por teléfono, le dice que están solos y que esperan un ataque de un momento a otro. En mitad de la conversación alguien irrumpe en el lugar, “Te dejo, tenemos visita… -¿Buena o mala?… -Parece que mala…”.


El 9 de noviembre de 1996, a unos 20 metros de su casa, se encontraron sus cuerpos en un pozo ciego de unos 12 metros de profundidad, “con signos de haber recibido torturas, impactos de bala y heridas profundas de machetazos”. (Pag. 24, 25 y 26 del auto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario