domingo, 4 de mayo de 2014

"Nos tienen que sacar de aquí, hemos visto una barbaridad muy gorda" (12 de 17)

Mª Flors Sirera, de Lleida; Manuel Madrazo, de Sevilla, y Luis Valtueña, de Madrid, eran miembros de la organización Médicos del Mundo. Prestaban asistencia sanitaria en el campo de refugiados de Mugunga, en el este del Congo, que albergaba unos 250.000 refugiados hutu.

Manuel Madrazo, en conversación telefónica con su mujer a mediados de enero de 1997, le dijo a esta que tenían que sacarles de allí, “Porque habían visto una barbaridad muy gorda”.

“El día 16 de enero de 1997 se desplazan al dispensario sito en la localidad de Kabere, a fin de distribuir medicamentos, Llegan pocas horas después de que se produjera una masacre. Asisten a la población, atienden a los heridos. Mientras, una persona les indica que conoce un lugar donde se encuentran personas moribundas y múltiples cadáveres aún no retirados. Los cooperantes acompañan a dicha persona, quien les muestra lo que les había indicado más una fosa común con cientos de cadáveres de otra masacre ocurrida en 14 de enero.”

Su presencia en el lugar y su visión del resultados de las masacres no le fue ajeno al servicio de Inteligencia del FPR.

El 18 de enero de 1997 entre 8 y 12 militares manifestando pertenecer al APR/FPR, se personan en su casa. 

Los cooperantes fueron asesinados a tiros. Un compañero de nacionalidad estadounidense, Nitin Madhav, resulta gravemente herido, pero sobrevive al ataque.

“Las autoridades ruandesas no han contestado a la petición de información que este Juzgado realizó sobre la investigación que respecto a las circunstancias, naturaleza y posible autoría de estos hechos se hubiera realizado por las mismas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario