viernes, 2 de mayo de 2014

El primero en advertir de la zairización del conflicto de Ruanda (10 de 17)

Joaquim Vallmajo i Sala, natural de Nava, Figueres, (Girona) era un misionero de África, Padre Blanco, destinado en Ruanda desde 1965, en la diócesis de Byumba, al norte de Ruanda. 

Vallmajo fue el primero en prever y advertir de la “Zairización del conflicto”, algo que según el auto de la Audiencia Nacional “era difícil de ver en esa momento”. Escribía cartas a Josep Mª Bonet Puigvert, de Amnistía Internacional Figueres denunciando las atrocidades de ambos bandos en la guerra de Ruanda. 

“Siendo las 14 h. y 40 m. del día martes, 26 de abril de 1994, militares del APR/FPR aprenden a JOAQUIM VALLMAJO en la localidad de Kageyo (Byumba). Nunca más ha sido visto ni su cuerpo recuperado.”

El testigo protegido TAP-043 ofreció testimonio, entre otros, sobre los hechos ocurridos en Byumba en abril de 1994. El FPR invitó a los desplazados de guerra a volver a sus localidades de origen, les dijo que serían recibidos por las nuevas autoridades del FPR/APR y reubicados. Volvieron con estas promesas unas 2.500 personas que fueron llevadas al estadio, todas ellas de etnia hutu. Tras retenerlos allí dos días sin comida, el FPR procedió, el día 23 de abril, a masacrarlos, primero con granadas, después con fusiles automáticos. Había hombres, mujeres y niños. El día 24 los militares del FPR cargaron varios camiones con los cuerpos, los llevaron al parque nacional de Akagera, y los incineraron en masa. 

El testigo 043 está convencido de que el padre Vallmajo y sus compañeros ruandeses, por vivir cerca del estadio pudieron escuchar la masacre. Dos días después, los sacerdotes desaparecieron. El testigo cree que fueron ejecutados ese mismo día 26 y sus cuerpos llevados al parque nacional Akagera e incinerados “de la misma forma que los cuerpos de las operaciones de esos mismos días en Byumba”.

El auto dice: “Hasta la fecha las autoridades rwandesas no han remitido contestación sobre las diligencias de investigación que se hubieran podido seguir para el descubrimiento de los autores de ese hecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario