domingo, 27 de abril de 2014

"Una campaña mundial de desinformación" (5 de 17)


Hechos ocurridos entre diciembre de 1996 y mayo de 1997

86. En febrero, marzo y abril fueron atacados varios campamentos instalados en el interior del país para acoger a las personas que habían huido de los ataques contra los campamentos de Kivu Nord y Sud. Decenas de miles de hutus de Rwanda desaparecieron como consecuencia de los ataques a Amisi, Tingi-Tingi, Kasese y Obilo. Soldados de la AFDL mataron deliberadamente a grupos de civiles desarmados que huían de los ataques. Se desconoce el número de víctimas y el grado de participación rwandesa en los ataques. 

87. En mayo de 1997, hutus de Rwanda fueron masacrados en Mbandaka y en la aldea vecina de Wendji. Las víctimas estaban desarmadas y su número se calcula en centenares. La matanza fue cometida por tropas de la AFDL, aparentemente bajo mando efectivo del ejército de Rwanda (APR).
88. Durante ese período continuó la matanza de hutus rwandeses y zaireños por parte de la AFDL y el mai-mai en Kivu Nord y Sud. En abril, soldados de la AFDL sacaron a varios hutus de Rwanda, que eran menores no acompañados, y a los adultos que les atendían, de un hospital en Lwiro, en Kivu Sud, donde los niños recibían tratamiento por malnutrición. Se les mantuvo detenidos en condiciones subhumanas y fueron golpeados.”

… Ya lo dijo el padre blanco Joaquim Vallmajo, antes de ser asesinado presuntamente por el FPR en abril de 1994, “los tutsis han lanzado una campaña mundial de desinformación para hacer creer que los asesinos son las víctimas y las víctimas los asesinos.” (Auto del juez Andreu, pág. 24).


… Todavía 16 años después, el mundo tiene una vaga idea de que quienes perpetraron el genocidio de 1994 en Ruanda son los mismos que mataban en Congo, gracias esa campaña denunciada por Vallmajo. Pero si prestas un poco de atención, la existencia de dos bandos en guerra se hace obvia. Te preguntas: ¿cómo? ¿se mataban a ellos mismos?  Obviamente, los que cometían estos crímenes, ya investigados en 1998, eran otros, los que ahora gobiernan Ruanda. Y como nadie ha hecho nada al respecto en todos estos años, siguen sembrando de muerte el este de la República Democrática del Congo.  ¿hasta cuándo el mundo va a mirar para otro lado? Si seis millones de muertos no son suficientes razones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario