lunes, 28 de abril de 2014

Más papeles mojados (6 de 17)

El Informe final del Grupo de Expertos encargado de examinar la explotación ilegal de los recursos naturales y otras riquezas de la República Democrática del Congo, presentado al secretario general de la ONU el 8 de octubre de 2002, añade a su amplio informe tres anexos, a cual más importante: 
  1. un listado de 29 compañías sobre las que el panel de expertos recomienda que se impongan restricciones financieras
  2. Un listado de 54 personas para las cuales el panel de expertos recomienda prohibición de viajar y restricciones financieras
  3. Un listado de 85 empresas que el panel considera que violan las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, incluso algunos siendo signatorios de dicha organización.
Echen un ojo a las tres tablas siguientes, elaboradas con los datos de los tres anexos. Nótese la enorme cantidad de empresas belgas, reminiscencia de la brutal colonización que enriqueció al rey Leopoldo y a su país, riqueza manchada de sangre de los congoleños. Se pueden ver empresas famosas como Bayer, Saracen, Barclays, De Beers, Fortis, Flashes of Color y menos famosas, pero subsidiarias a uno o varios niveles de las grandes y famosas; hay empresas mineras, financieras, de transportes, de seguridad… Verán nombres como Salim Saleh, hermano del presidente de Uganda, a quien años después la ONU designó para comandar su misión de “paz” en Somalia (AMISOM); James Kabarebe, que a pesar de estos informes es Ministro de Ruanda, con la complacencia de la ONU; Un hombre del que apenas hay datos en la tabla, George FORREST, belga con diversas compañías en paraísos fiscales y socio de grandes multinacionales mineras estadounidenses; el empresario zimbabwense John Bredenkamp, cuyo oro de sangre ha llegado hasta España a través de la hija de la vicepresidenta de Zimbabue, Joice Mujuru, que vive en Madrid con su marido Pedro del Campo…
¿Saben qué les pasa a la mayoría de ellos en la actualidad a causa de este informe de la ONU? 

que son incluso más ricos hoy que en 2002.






No hay comentarios:

Publicar un comentario