jueves, 31 de enero de 2013

"Shell condenada en Holanda", una buena-mala noticia


Ayer casi todos los medios destacaban la noticia sobre la sentencia de un tribunal de Holanda, que ha condenado a "Shell" la multinacional petrolera, por un vertido de petróleo en Nigeria.
Para mí, esta sentencia es una victoria que sabe a poco, me explico así rápida y brevemente:

Shell se ha zafado de pagar por la polución terrible que lleva provocando en Nigeria 50 años, con la simple medida de crear una empresa subsidiaria, Shell Nigeria, (para poder decir "no somos nosotros, es esta otra empresa", lo que hacen todas las grandes) aunque es propietaria del 100% de dicha subsidiaria, y sobornando a la justicia y gobierno nigeriano para que le garantizasen la impunidad.

Los nigerianos podían denunciar todo lo que quisieran, que en su país no llegaban a ninguna parte. De llegar a algo, se arriesgaban a llegar a la horca, como le pasó al activista Ken Saro Wiwa, condenado por su propio gobierno, bajo presión de Shell.

Sin medios de vida, humillados, sin posibilidad de soñar con justicia, los habitantes de la región se dedicaron a rezar, mendigar o luchar, en algún caso, como el grupo MEND o Movimiento de Emancipación del Delta del Níger, luchar con armas. No atacaban a personas, sino a instalaciones de estas multinacionales como Shell, a veces secuestraban a sus trabajadores expatriados, que soltaban al poco tiempo, por lo general ilesos y con una especie de síndrome de Estocolmo. 

En 2009, el presidente de Nigeria, ahora difunto, Yar'Adua, cameló a los miembros del MEND ofreciendo una amnistía a cambio de la deposición de sus armas. Estos aceptaron e, ilusos, pidieron que se reparasen los daños causados a su tierra. 

El líder del MEND, Henry Okah, fue detenido, acusado de cargos de terrorismo y juzgado en Suráfrica, la trampa, no en Nigeria donde gozaba de amnistía. Su grupo acaba de amenazar con retomar las armas y ya han puesto el grito en el cielo las grandes petroleras, callando convenientemente, la trampa y traición que entre todos han infligido a los que buscaban justicia en su tierra, MEND.

No sé si con esto he pintado el panorama en que tiene lugar esta noticia: Shell Nigeria condenada en Holanda. 

Es estupendo que se haya abierto la puerta a otras demandas, esta es la parte buena de la noticia, porque un tribunal de Holanda se ha considerado competente para juzgar un crimen de una empresa "nigeriana" ya que es obvio que se trata de la propia Shell.

Pero la parte mala es más importante: de cuatro demandas, sólo salió adelante una, las otras tres no han "logrado demostrar que el petróleo de shell que arruinó sus tierras para siempre es responsabilidad de la compañía", el tribunal holandés piensa que es culpa de los nigerianos, que roban petróleo de los gaseoductos de Shell, no les queda más remedio. 

Pero la realidad es que Shell, puesto que es gratis verter petróleo en Nigeria, no mantiene sus instalaciones como debería, en un simple cálculo de costes y beneficios, ha llegado a la conclusión de que es más barato perder unos cientos de miles de barriles de petróleo vertidos a la tierra y agua de Nigeria, que reparar y mantener sus instalaciones de hace 50 años.

Pagan una indemnización a una persona entre 31 millones (que son los habitantes de la región del Delta del Níger) y en Europa lo contamos como si se hubiera hecho justicia, "ahora ya podemos mirar a otro lado, que en Nigeria se ha hecho justicia"... pues no, es una migaja de justicia, que debería ser la entrada al resto de la JUSTICIA que falta en la región...

Esta es la noticia: Un tribunal de Holanda condena a una subsidiaria nigeriana de Shell por un vertido de petróleo y la absuelve de otros 3

martes, 15 de enero de 2013

Rescates a la francesa, más de inspector Clouseau que de Rambo

Que yo recuerde, con estos dos ya son seis los franceses muertos en el trascurso de fallidas operaciones de rescate montadas por el ejército francés en África en los últimos años.

- El día 11 de enero de 2013, el ejército francés lanzó la operación nocturna “Bulo Marer”, para rescatar a un miembro de los servicios de inteligencia franceses, Denis Allex, secuestrado por los islamistas somalíes desde 2009. La operación fue un completo fracaso, según ha reconocido el presidente francés, Fançois Hollande. La operación se saldó con 17 somalíes muertos en el combate que se desató durante la operación, un soldado francés muerto y otro desaparecido. El gobierno francés temía que, además, los islamistas hubieran ejecutado al rehén, pero Al Shabaab ha declarado que Allex está bien y a salvo. Pero el soldado desaparecido estaba gravemente herido y acabó muriendo por sus heridas, ayer, día 14 de enero, según comunicó Al Shabaab. Los islamistas publicaron en twitter una foto del segundo soldado fallecido preguntando al gobierno francés “¿Ha merecido la pena?”.

- El 4 de abril de 2009, también en Somalia, los piratas habían apresado un yate francés, con Florent Lemaçon, su mujer y su hijo de tres años a bordo, además de dos amigos de la familia. El ejército francés lanzó una operación militar el 9 de abril para rescatarlos y asaltaron el yate Tanit cuando estaban a bordo los cinco rehenes y, según los militares franceses, cinco piratas, dato después puesto en duda por la esposa de Florent.

El capitán del yate y padre, Florent, resultó muerto en lugar de rescatado. En un principio todos los medios internacionales reprodujeron la noticia en su versión francesa nº1, “los piratas mataron al francés cuando vieron que íbamos a recatarlo” y añaden “Delante de su hijo de tres años” un estupendo recurso periodístico para añadir dramatismo a la historia y maldad a los piratas. Pero la realidad resultó ser diferente. Dos días después, el 11, los médicos forenses que estudiaron el cuerpo de Florent dieron otra versión: las balas que abatieron al rico francés propietario del yate Tanit eran del ejército francés y no de los piratas… Esta versión nunca llevó la coletilla de “delante de su hijo de tres años”. Los otros cuatro rehenes fueron “rescatados”.