viernes, 3 de febrero de 2012

Excelente periodismo de investigación en Sierra Leona


A finales de noviembre, salió una noticia de dos periodistas de investigación, de Sierra Leona y de Ghana, que destaparon un escándalo de corrupción en Sierra Leona, que salpicó hasta al vicepresidente del gobierno. El reportaje de Al Jazzera se titula “Timber!” - ¡Madera!: los nuevos diamantes de Sierra Leona.

Esta noticia sobre periodistas africanos que destapan una trama de corrupción de un gobierno fue toda una alegría para mí. Me trajo a la memoria recuerdos de las historias y personajes reales o de ficción, novelas, relatos, series, películas que inspiraron muchas de las vocaciones de hoy: periodistas entregados a salvaguardar el interés común de los ciudadanos, la libertad de expresión y el derecho a ser informado, incorruptibles superhéroes que denuncian las malas actuaciones de los poderosos ofreciendo pruebas incontestables… Esto ya solo pasa en África.

Bravo por los dos colegas Sorious Samura, de Sierra Leona, y Anas Aremeyaw Anas, de Ghana. Los dos trabajan para Aljazeera África y hacen periodismo de investigación que ha reportado a ambos numerosos premios y reconocimientos a nivel internacional.

Aljazeera es un medio respetado y los periodistas que trabajan en esta cadena son reconocidos, pero cada día hay casos de periodistas anónimos que sufren acoso, represión, encarcelaciones e incluso son asesinados, por ser eso: el azote de los malos, como buenos superhéroes que son.

Durante 2011, en África, 9 periodistas fueron asesinados; 253 detenidos; 245 agredidos o/y amenazados; 95 censurados y 3 secuestrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario